domingo, 18 de enero de 2015

EL TEXTO

Hola buenas tardes, hoy os voy a hablar sobre el texto.

El texto es la unidad de la lengua que consiste en un enunciado o un conjunto de enunciados que forman la unidad máxima de la comunicación con sentido completo.
Los textos pueden ser orales o escritos y su extensión es muy variable.
PROPIEDADES:

1.-COHERENCIA: es decir los textos tienen sentido completo y tienen un tema concreto y un orden, es decir, presentan un principio y un final.  
En un texto siempre hay un tema principal y un tema secundario.
Si los textos son narrativos, el orden de la historia es lineal/continuo o discontinuo (flashback, flashforward).
2.-COHESIÓN: los textos tienen elementos que estructuran el texto (signos de puntuación, marcadores temporales o espaciales...).
Dentro de la cohesión se produce la deixis, que es cuando un elemento deíctico se refiere a otro expuesto o no en el contexto.
Hay tres tipos de deixis: 
a) De persona (pronombre personal).
b) Temporal (adverbio de tiempo).
c) Espacial (adverbio de lugar y pronombre demostrativo).
3.-ADECUACIÓN AL CONTEXTO O SITUACIÓN: los textos están motivados por una intención comunicativa, es decir, tienen una finalidad.
Existen modalidades oracionales atendiendo al contexto:
a) Sentido objetivo o expreso.
b) Sentido subjetivo o implícito.

TIPOS DE TEXTO:
Existen cinco tipos de texto:
a) Texto narrativo.
b) Texto descriptivo.
c) Texto dialógico.
d) Texto expositivo.
e) Texto argumentativo.
No debe confundirse un tipo de texto con un género literario porque dentro de éste pueden existir diferentes tipos de texto.


lunes, 1 de diciembre de 2014

ARTÍCULOS Y ADJETIVOS DETERMINATIVOS

EL ARTÍCULO:
Actualiza al sustantivo anticipando su género y número.
Presenta las siguientes formas:
Determinado (indica que el sustantivo al que acompaña es conocido): el, la, lo, los, las.
Indeterminado (indica un menor grado de conocimiento): un, una, unos, unas.

El artículo desempeña también una función sustantivadora, pues convierte al elemento al que precede en una palabra sustantivada: es decir, hace funcionar a dicho elemento como núcleo del SN:
 el guapo > adjetivo sustantivado = el chico guapo
el soñar > infinitivo sustantivado = el sueño

El artículo neutro lo aparece delante de adjetivos a los que sustantiva y les da el mismo valor que un sustantivo abstracto: lo gracioso (="la gracia"), lo interesante (="el interés").

Norma
• Con las palabras femeninas que empiezan por a- o ha- tónicas se usa el artículo el: el aula, el hada; pero en plural: las aulas, las hadas.
• Las preposiciones a y de se unen al artículo el formando las contracciones al y del (iremos al campo, las sillas del aula).


LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS:


Concuerdan con el sustantivo en género y número, y lo acompañan aportando distintas informaciones. 

Suelen ir delante del sustantivo, aunque a veces se sitúan detrás .

Pero si van solos y funcionan como núcleos del SN, entonces no son adjetivos determinativos, sino pronombres: Este libro: este es adjetivo demostrativo; Dame este: este es pronombre demostrativo.
Se pueden clasificar en:

1. Demostrativos

Señalan la distancia de las cosas o los seres que se mencionan con respecto al emisor.


2. Posesivos
Indican quién es el poseedor de lo nombrado por el sustantivo al que acompañan.





Uso de los posesivos

• Las formas átonas (mi, tu, su, mis tus, sus) son monosílabas y su colocación es siempre anterior al sustantivo: mi amigo, tus hermanas, su bicicleta...
• Las formas tónicas (mío / a, míos / as, tuyo / a, tuyos / as, suyo / a, suyos / as) son bisílabas y su colocación es siempre posterior al sustantivo: un amigo mío, dos hermanas tuyas, esa bicicleta suya.
• Las formas nuestro / a, nuestros / as, vuestro / a, vuestros / as pueden ir delante (formas átonas) o detrás del sustantivo (formas tónicas): vuestra piscina, la piscina vuestra.


3. Interrogativos y exclamativos



Los interrogativos y exclamativos qué y cuánto son determinantes cuando acompañan a un sustantivo para preguntar por él o bien para intensificar su valoración: ¿Qué color prefieres?, ¡Cuántos mosquitos hay!





4. Indefinidos

Los indefinidos señalan una cantidad o una identidad imprecisa del sustantivo. Sus formas más habituales son:



5. Numerales

Los numerales indican una cantidad precisa. Se organizan en diversas series, como las que se muestran el cuadro:




   
NUMEROS

CARDINALES
ORDINALES
  1
Uno/un/una
Primero
2
Dos
Segundo
3
Tres
Tercero
4
Cuatro
Cuarto
5
Cinco
Quinto
6
Seis
Sexto
7
Siete
Séptimo
8
Ocho
Octavo
9
Nueve
Noveno
10
Diez
Décimo









miércoles, 26 de noviembre de 2014

Carta al jefe de la tribu Almir Surui

Estimado Almir Surui:
 
Soy Pablo de la compañía de internet Pinilla´s forever, le escribo para darle una idea e intentar entre todos parar la deforestación de sus tierras.
Mi idea es poner sensores de movimiento para que cuando alguien se encuentre en los alrededores de sus tierras, una alarma suene tanto en la aldea más cercana, como en la comisaría más cercana. Hemos llegado a un acuerdo con los policías de la zona que tardarán 20 minutos en llegar,así ustedes estarán más tranquilos y no morirá nadie más de su tribu.
 
Espero que le guste
 
Pablo


El jefe de la tribu (Almir Surui) con la compañia Google


jueves, 20 de noviembre de 2014

DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

Hola buenos días hoy voy a hablar de un blog que he visitado y dar mi opinión.
El blog trata sobre el dia mundial de la infancia, te explica lo que hacen, como educan ,donde lo hacen.
Te dan detalladamente todos los datos que he puesto más arriba. Os recomiendo que visitéis la página web http://www.derechosdelainfancia.es/. Os gustará.
En mi opinión lo han echo con mucho esfuerzo y les ha quedado genial. También tiene juegos "divertidos" para pasar un buen rato.
Hay un concurso sobre los derechos de la infancia en la que pueden participar todos los participantes que tengan la receta para hacer feliz a la gente.
Habrá diferentes premios para los ganadores:
1 Será un delantal
2 El libro de "Princesas" de edelvives
3 El libro de "Swinging Christmas" de edelvives
Espero que os guste y hasta la próxima

lunes, 10 de noviembre de 2014

"El 9-N"

 ABC.es (10/11/2014) entrevista al portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna quien asegura que el 9-N ha sido “un fracaso absoluto” ya que solo han participado el 32% de los catalanes (cuando “hasta Bob Esponja podía votar”), no había censo, ni interventores.

http://www.abc.es/espana/20141110/abci-serna-cataluna-constitucional-201411101635.html



EL PAÍS.com (10/11/2014), sin embargo, resalta el “éxito de la jornada”. Según CIU hay que intentar “abrir una negociación” con Rajoy para celebrar un “referéndum oficial” e intentar convencer al electorado que el 9-N voto “no” para que cambie de opinión.




¿Cómo es posible que con los mismos resultados, unos opinen  que el 9-N ha sido un “éxito”, mientras otros opinan que es un “fracaso”? La razón es muy sencilla, unos consultan al PP que se ha opuesto por medios legales a esta consulta y otros a  CIU que ha sido la impulsora del debate.  Ahora la pregunta es más difícil de resolver ¿qué pasará en el futuro...?

martes, 28 de octubre de 2014

EL PERRO DEL HORTELANO

La condesa Diana habla con Marcela y ésta le confiesa que está enamorada de Teodoro, tras esto la condesa decide que Marcela y Teodoro pueden casarse, pero en realidad es la condesa la que está enamorada de Teodoro. Diana escribe una carta de amor a Teodoro y éste al ver que tiene posibilidades con la condesa rechaza a Marcela, que por venganza se va con Fabio que se la ha declarado. Más tarde, la condesa recibe a su dos pretendientes, el conde Federico y el marqués don Ricardo, y escoge a su futuro esposo, rechazando a Teodoro quien muy entristecido vuelve con Marcela. Diana otra vez celosa habla con Teodoro y le da a entender que está enamorada de él. Al acabar de hablar, Teodoro habla con Marcela y le dice que Diana quiere que se case con Fabio,  por lo tanto tiene que hacerlo. Marcela se da cuenta que cuando no lo quiere la condesa, él la quiere a ella. Poco después, Teodoro habla con Diana para decirle que no quiere más falsas esperanzas y se va con Marcela, justamente lo que la condesa no quería. Al notar Ricardo y Federico el amor de la condesa por Teodoro y además de que no es de sangre noble, encargan a Tristán que lo mate. Este se lo cuenta todo a su amo e idea un plan para ayudarle a huir. Teodoro se va a España para salvar su vida y allí se casa con Diana, después de que éste haya rechazado definitivamente a Marcela.

LA NOTICIA

La noticia  cuenta hechos de actualidad e interés por su trascendencia social y humana, ya sea de forma oral (como en la radio y en la televisión) o escrita (como en la prensa).
 Características:
   -Objetividad.
   -Corrección.
   -Claridad.
   -Concisión.



Madrid, 27 de abril de 2014

Aparece un OVNI en un colegio de Madrid

El colegio no se explica lo sucedido
MADRID. Un OVNI aparece en el patio del Colegio Chamberí de Madrid para asustar a un profesor.
A las 15.00 horas del 26 de abril, ha aterrizado en el patio del Colegio Chamberí de Madrid un OVNI. No se sabe exactamente los motivos que han llevado a los marcianos a aterrizar en este colegio, pero se cree que su misión en la Tierra era asustar a un profesor que da clases en él.  El profesor no sabía nada de esto, por lo tanto, lo único que hizo fue huir, esconderse y llamar a emergencias.
                                                                                      
El colegio rápidamente fue evacuado. La policía capturó a los marcianos y los bomberos sacaron la nave del patio. Una vez en comisaría, los tres marcianos explicaron  que solo querían dar un susto al profesor. Como no era nada serio les dejaron marchar una vez que pagaron los desperfectos que habían ocasionado en la carpa y en el tejado del edificio.
instante previo al aterrizaje del ovni en el patio del colegio